Consultoría & Enfoque en Datos

Una estrategia basada en información. 

Antes de emprender una estrategia de datos, los involucrados deben formularse preguntas que generen mecanismos de acción puesto que todas las compañías tienen oportunidad de negocio a partir de su información. Las preguntas adecuadas tienen que ver con dónde, cuánto y a dónde quiere ir la organización para invertir en la gestión de conocimiento.

 

El reto es gestionar la información adecuadamente y demostrar que hay valor para invertir. Debido al auge y la importancia de los datos en las compañías añaden a su estructura organizacional nuevos departamentos como el gobierno de datos, estas iniciativas crecen desde el negocio y no desde IT. Cuando los proyectos de analítica nacen de IT suelen ser empujados hacia los clientes internos, la mayor diferencia de hacer un proyecto es que surja de las áreas que lo necesitan y se involucre e integre tecnología. Nuestra propuesta es que nazcan por las áreas comerciales, marketing y planeación que conocen las necesidades del negocio y se sume tecnología como un habilitador de las herramientas para trabajar con los datos.

 

Aunque también un arquitecto de soluciones empresariales es una interesante opción. “Un arquitecto de soluciones empresariales tiene el concepto de negocio, sus necesidades, además, conoce de la tecnología, compatibilidad de los sistemas y escala a proponer soluciones adherentes a las necesidades internas”.

 

Las empresas deben explotar los datos estructurados para luego ir a los datos no estructurados y no al revés.